Uruguay Total

estremos

Acerca de CINESTRENOS  -  Salas de Montevideo  -  Los espectadores opinan  -  Los críticos opinan  -  Las cifras  -  Curiosidades  -  Bonus

 

Acerca de Cineestrenos


CINESTRENOS EN MONTEVIDEO DESDE 1929 aspira a ser un compendio de todos los medio y largometrajes sonoros estrenados en salas de Montevideo, incluyendo como datos de cada uno como mínimo: títulos original, local y alternativos, año y país de producción, fecha y sala de estreno, director, un par de intérpretes, idioma en caso de diferir del principal del país productor. Cuando ha sido necesario de acuerdo a pautas que se dirán, se han agregado además informaciones sobre taquilla, distinciones de la crítica cinematográfica uruguaya y otros elementos de interés ó curiosidades relacionados siempre con la exhibición local. Los títulos "alternativos" mencionados incluyen todos los utilizados en Montevideo en cines y para la distribución comercial en Videocasetes y DVDs.

El ingreso a la base de datos por "buscadores" se realiza desde la página principal de CINESTRENOS, pudiéndose optar para ello por título local, título original, título alternativo,  país de producción, director, actor ó fecha de estreno, ó una mezcla de esos items. Los resultados son mostrados ordenados por fecha de estreno, en bloques sucesivos de un máximo de 20 películas cada uno. En ambos casos, tipo de búsqueda y presentación de resultados, CINESTRENOS opera según decisiones y elecciones del usuario. Es importante recordar la relatividad del sector de "intérpretes", ya que las fichas incluyen sólo los dos principales; para los directores de los films, en cambio, no hay restricciones.

CINESTRENOS ofrece también varios apartados de interés resultantes de la investigación, a los que se accede por links ubicados en cada página. Estos son: 

LAS CIFRAS - ESTRENOS, SALAS, ESPECTADORES POR AÑO Y PAIS.
Incluye total de espectadores de cine (desde 1910) y total de estrenos sonoros por año y por país, desde el 25/09/1929 hasta el 31/12/1999 (actualización anual).

LAS CIFRAS - ESTRENOS DEL SECTOR NO COMERCIAL.
Incluye los estrenos del circuito cinematográfico "no comercial" separados institucionalmente, hasta el 31/12/1999 (actualización anual).

LAS CIFRAS - PERFIL DE ESTRENOS COMERCIALES EN LOS '90.
Muestra la composición por año y por país de los estrenos comerciales en la última década.

LAS CIFRAS - PERFIL DE ESTRENOS EN LOS '50, '70 & '90.
Compara como se han ido modificando los canales a través de los cuales ha llegado el cine a Montevideo, en tres décadas muy significativas.

CURIOSIDADES.
Permite acceder directamente, a elección del usuario, a 22 temas con más de 400 películas que incluyen comentarios, anécdotas, pequeñas ó grandes historias, entre muchos otros elementos que hacen a la historia de la exhibición cinematográfica local.

LOS CRITICOS OPINAN.
Lista las películas distinguidas por la crítica de Montevideo, desde 1936 en adelante.

LOS ESPECTADORES OPINAN.
Lista las películas preferidas por el público, desde 1954 en adelante.

LAS SALAS - TODOS LOS CINES DE MONTEVIDEO.
Lista todos los cines de Montevideo que han realizado exhibiciones sonoras, con nomenclator de calles actualizado, períodos, salas antecesoras y sucesoras, butacas y cantidad de films estrenados, desde 1929 hasta el 30/11/2000 (actualización anual).

LAS SALAS - LAS INAUGURACIONES. Presenta en orden cronológico las inauguraciones de salas con estrenos incluídos en el Catálogo.

LAS SALAS - BUTACAS DISPONIBLES 1955 - 1999.
Compara las realidades existentes en 1955 (la cima histórica en el rubro) y en 1999, con salas, cantidad y promedios de butacas, en Montevideo y todo el interior urbano uruguayo.

ESTRENOS URUGUAYOS.
Extrae de la base de datos y muestra cronológicamente los films uruguayos incluidos en el Catálogo.


BONUS - AQUELLOS "PROGRAMAS" DE CINE...

Recuerda con quince ejemplos imperdibles los "programas" de cine de los primeros años del sonoro (1929-1934).  (Próximamente)

BONUS - LOS EPISODIOS.
Extrae de la base de datos y presenta ordenados por fecha de producción 145 films en episodios ó "serials" sonoros estrenados en Montevideo.

BONUS - LAUREL & HARDY.
Recuerda a los fanáticos de Stan Laurel y Oliver Hardy 34 cortos sonoros de dos y tres rollos estrenados en Montevideo, más un listado de sus largometrajes incluídos en la base de datos. Y agrega las opiniones sobre la pareja de dos críticos uruguayos.

BONUS - ORSON WELLES.
Detalla cronológicamente los films estrenados en Montevideo con participación del gran Orson, y un auto-reportaje que éste se realizó en su única visita al Uruguay.

BONUS - GEORGE HILTON.
Realiza un breve repaso a la carrera de George Hilton, actor uruguayo de dilatada carrera internacional, fundamentalmente europea.

BONUS - "ALIAS" DE DIRECTORES.
Detalla 456 nombres alternativos de directores, como ayuda para las búsquedas.




Para el ingreso de datos a la base de CINESTRENOS el criterio ha sido el de una entrada por película, de modo que cualquier repetición debe ser considerada un error. Pero hay otras precisiones necesarias: 

a) El título local principal y la fecha de estreno establecidos son los de la primera exhibición en salas de Montevideo con posibilidad de ingreso para todo público, tanto en el llamado "circuito comercial" como fuera de él, y cualquiera sea el soporte técnico utilizado para la proyección de imágenes y emisión de sonidos. Los títulos posteriores, si existen, fueron señalados invariablemente como "alternativos".

b) Cuando han sido exhibidas en Montevideo distintas versiones de la misma producción se han seguido dos criterios, respetándose en ambos casos los títulos originales:
-si la única diferencia es en la banda sonora por los doblajes comunes para distintas lenguas, ó si no coinciden los minutos de duración por cortes efectuados localmente (por censura, etc.), se incluyó sólo la primera versión estrenada.
-si los cambios son mayores (elenco, dirección, montaje, agregado de secuencias, por ejemplo), se consideraron por separado, como películas distintas.

c) Se tomaron en cuenta los films silentes exhibidos como "sonorizados" según propaganda en la prensa de la época (años 1929 a 1931, sobre todo) y en los programas de las salas, sin entrar en una investigación de discutibles conclusiones sobre el nivel ó la calidad técnica de cada trabajo, ó si algunos de ellos tenían meramente ciertos efectos sonoros agregados, y sin descartar ninguno de los sistemas de sonorización utilizados en estos primeros intentos; por ser casos especiales, se ha intentado señalarlos siempre en el texto.

d) También por su especialidad, se aclaran en el texto como "Cine hispano" las películas de la década del '30 dirigidas al público de España y Latinoamérica, realizadas sobre todo en Hollywood y lateralmente en Joinville (París) ó Londres, tanto las producciones originales en castellano como las refilmaciones de otras con intérpretes hispanoparlantes, más algunas (escasas) con doblaje en la banda de sonido ó con esforzados intentos de angloparlantes para hacerse entender allende fronteras (las llamadas "vocalizadas").

e) El país productor que se señala (siempre uno solo), en caso de coproducciones, ha sido el que se ha entendido como principal de acuerdo al capital y elementos técnicos aportados en la realización. El año de producción que se señala (también siempre uno solo), en las filmaciones que se han prolongado en el tiempo por cualquier causa, es el último que figura en los créditos de acuerdo a la documentación más confiable con que se ha contado.

f) Los films en episodios ó "serials" han sido incluídos como los regulares cuando se han exhibido expresamente como largometrajes, normalmente luego (a veces varios años después) de su presentación seriada. En caso contrario, por haberse programado en las matinées juntándose fragmentos sin criterio conocido, se señalan en el texto como estrenados "en episodios".

g) Cuando tuvieron estreno formal y nombre especial en Montevideo, las recopilaciones de cortos realizadas localmente ó que se han presumido como tales por falta de otra información, fueron ingresadas como "(Recopilación de armado local)" en su título original como excepción (son muy pocos casos), incluyéndose como año de producción el del cortometraje más reciente.

h) También se ingresaron los largometrajes extranjeros que carecen transitoriamente del título del país productor pero que tienen otros datos confirmados, como "(Sin título original)". En algún caso muy excepcional, si los elementos considerados no eran totalmente confiables, el año de realización de estas películas tuvo que ser estimado.

i) Los cines de estreno aparecen con el nombre que tenían en la fecha involucrada. Las dudas de los usuarios al respecto podrán ser superadas con las direcciones (actualizadas) en el apartado de salas ya referido.

j) Los films que fueron elegidos para inaugurar salas tienen la correspondiente mención en el texto. En los casos de multicines no se detalla en los estrenos el número de cada cine, salvo en las inauguraciones.

k) Por su carácter específico y sus condiciones de comercialización, no se tomaron en cuenta las películas "porno" exhibidas en locales especializados, salvo algunas (justificadas) excepciones. Tampoco fueron incluídas las óperas ni el teatro filmados, salvo las producciones con una formulación cinematográfica de interés.

l) En los datos técnicos de las películas, especialmente en directores, se trató siempre de mantener el mismo nombre, el original, para cada persona en todas las entradas del Catálogo, con independencia de como figure oficialmente en los créditos. El punto tiene su importancia sobre todo en la avalancha de films europeos de los '60 y '70, llenos de "alias", con un apartado especial en CINESTRENOS para ayuda del usuario.

m) En algunos films se ha incluído datos (hechos, anécdotas, curiosidades) sobre ellos ó las salas de estreno involucradas, que importan de alguna manera en la historia de las exhibiciones cinematográficas en Montevideo; se señalan como "Curiosidad". La mención "Crítica" implica la primera distinción dentro de los estrenos del año por parte de los periodistas cinematográficos locales. Y finalmente las taquillas con más de 100.000 espectadores ó las mejores de cada temporada aunque no hayan llegado a esa cifra, siempre que se contó con la información, se anotan como "Público". Estos tres aspectos han merecido apartados (links) más detallados para mejor ilustración de los usuarios, según se aclaró previamente.

Para la presentación alfabética se han descartado los artículos determinados e indeterminados, los que figuran al final de cada título local u original, y luego se ha seguido un estricto orden por letras, leyéndose fonéticamente los números y despreciándose todos los signos: puntos, comas, guiones, comillas, etc., inclusive los espacios en blanco. La única excepción a la lectura fonética de números son los que determinan orden en series de un mismo tipo de producción (por ej. en Rambos, Locademias de Policía, etc.), los que fueron respetados para facilitar el manejo. Otras precisiones necesarias:  

a) La "ñ" y la "ç" se han igualado para los órdenes a la "n" y la "c" respectivamente.
b) La "ch" y la "ll" (doble ele) no son consideradas.
c) Como criterio para la transliteración de títulos y nombres escritos originalmente en alfabeto cirílico, se ha intentado seguir la norma de que a cada letra cirílica le corresponda una única letra latina, lo que parece lo más adecuado al obtenerse una suerte de regla fonética razonable y constante. La falta en la base de datos de una gama amplia de tildes y cedillas ha relativizado el empeño para la ocasión, aunque cabe esperar que mejore para futuras actualizaciones de CINESTRENOS.  

 



Queda autorizada la utilización pública de los datos recopilados en este Catálogo, con la única condición de la  comunicación de la publicación a cartelera@uruguaytotal.com y la mención de fuente.

Se agradecen todas las aportaciones, correcciones, ampliaciones, agregados, comentarios y sugerencias dirigidas a: cartelera@uruguaytotal.com con el título "Cinestrenos"

Han colaborado para mejorar la calidad de la base de datos: Julio Almansa, José Carlos Alvarez, Fabián Cepeda, Eduardo Correa, Jaime Costa, José Costa, Luis Elbert, Alfredo Grezes, Oribe Irigoyen, Alvaro Loureiro, Nelson Pérez, Nelson Pita, Ricardo Rolando, Alvaro Sanjurjo Toucon,  Centro de Documentación Cinematográfica de Cinemateca Uruguaya. Alguna documentación específica debió ser consultada en: Biblioteca Nacional, Biblioteca del Palacio Legislativo, Archivo Nacional de la Imagen del SODRE, Biblioteca de Cine Universitario del Uruguay.

Programación para la base de datos: - Gabriel Godín
Puesta en pantalla por UruguayTotal: - diseño Víctor Escardó - ingeniería Pablo Accuosto  - presentación Elsa Duhagon




   Cartelera

Suscribite GRATIS !!

Cine

Estrenos de la semana
Por películas
Por cines y salas
Para niños/as
Próximos estrenos
Cineestrenos

Música / Espectáculos

Cartelera de música y espectáculos

Teatro

Por obras
Por salas
Para niños/as
Próximos estrenos

TV cable y video

TV cable - Recomendamos
Video & DVD

Arte

Exposiciones
Muestras permanentes
Cursos, conferencias...

Libros

Libros recomendados

Base de Datos:

Cinestrenos desde 1929