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Orson Welles reportea a Orson Welles

Con 27 años, en agosto de 1942, Welles estuvo en Montevideo. Eran tiempos de guerra en el mundo, de política de "Buena Vecindad" de Estados Unidos con sus vecinos del sur, de nacientes exigencias en las críticas cinematográficas uruguayas, de reluciente fama del cineasta por EL CIUDADANO y algunas cosas más, mientras SOBERBIA no había llegado aún a nuestras pantallas y don Orson se encontraba filmando IT'S ALL TRUE. Y a Welles no le gustaban los reportajes, por los motivos que explicó, aunque "Cine Radio Actualidad" hubiera elegido EL CIUDADANO como la mejor película exhibida en Montevideo en 1941. De modo que aceptó hacerse un auto-reportaje, sin agenda previa, con Mauricio Müller y Homero Alsina Thevenet de testigos-escribas, el que finalmente fue publicado con las explicaciones y las fotos del caso con periodistas luego muy notorios (de Welles con Müller, Alsina, Alfaro, Rocha, Giglio) en "Cine Radio Actualidad" Nº 321. El resultado:

(EL GRAN HOMBRE VOTA)
No, no, simplemente voto a las once mil vírgenes. Parece mentira pero es verdad. Todo es verdad. En todos lados los periodistas son perfectamente rutinarios. Vienen a mí, me dicen que EL CIUDADANO es una gran película, y que yo soy un gran hombre, y que me van a hacer unas preguntas. Y me hacen las preguntas, y publican en todos los diarios el mismo reportaje con escasas variaciones: esos reportajes de preguntas y respuestas en que cada cosa nada tiene que ver con la anterior, ni entronca con la siguiente. Lo bueno está en que ellos mismos están entusiasmados con aquella original aleluya sobre el periodismo que era EL CIUDADANO, pero no demuestran poseer ni media pestaña de originalidad periodística.
¿Quieren un reportaje? Pues bien, no hagan las preguntas consabidas, ni se despidan "esperando que mi próxima película sea tan buena como la anterior". Ya hablaremos de esa próxima película. Por el momento, anotemos que me voy a hacer yo mismo un reportaje, ya que nadie sabe hacerlo. Es decir, nadie no. Están esos muchachos de "Cine Radio Actualidad", que eran distintos a los otros.

(CINE RADIO ACTUALIDAD)
Estos muchachos tuvieron una magnífica charla conmigo. Por lo menos, hay entre ellos quien sabe inglés, y quien comprendió a fondo EL CIUDADANO. La crónica que le hicieron era original y magnífica. Además, la declararon mejor película de 1941. Yo agradecí la deferencia. Pero no era cuestión de agradecimiento, era cuestión de justicia. Yo creo firmemente que EL CIUDADANO era la mejor película, no sólo porque era, en forma fundamental, una película inteligente, sino ¡ay! porque el resto del cine de ese año era tan malo...

(EL CINE)
No crean Uds. que al permitirme yo la afirmación supervanidosa de que mi película era la mejor, me estoy haciendo simplemente el tren. Lo digo imparcialmente. No me explico en realidad como "Cine Radio Actualidad" pudo declarar que EL LADRON DE BAGDAD merecía el segundo puesto entre las obras del año pasado. A mí no me gustó. Tenía cosas, sí, cosas muy bonitas como aquella escena en que el Buda... bueno, no importa. Pero no me gustó. Es muy difícil creer en la fantasía oriental cuando uno oye el acento "cockney" de June Duprez, ó el acento alemán de Conrad Veidt, ó el acento yankee de Rex Ingram. En cuanto a FANTASIA tampoco me gustó. Lo mejor que tenía era "El aprendiz de brujo" (es el mejor dibujo cómico que ha hecho Walt Disney), pero la "Pastoral" era una locura, lo de strawinsky no me conmovió y el "Ave María" de Schubert me puso nervioso. Walt Disney es un hombre cuya principal ocupación es hacer aparecer las cosas menos serias de lo que son, mientras que Stokowski las hace aparecer más serias. La combinación es desastrosa. Es cangrejo con chocolate.
El cine de hoy en día es una cosa desastrosa. Se empeña en dar entretenimiento, cuando lo que se necesita es dar información, idea. Yo pienso cubrir este asunto de la información. En mi película IT'S ALL TRUE (Todo es verdad) pienso dar información entretenida, pero no entretenimiento vacío de información. Hay una corrida de toros en Méjico que es una documental casi muda, hay un carnaval en Río que creo estará muy bien, hay un dibujo de Covarrubias (mejicano), que no es el jefe de una organización de dibujantes sino un dibujante él mismo. El arte es individualista. Uds. saben que ponerlo es sus auténticos cauces es la mejor forma que llene su auténtico cometido. En IT'S ALL TRUE no hay protagonistas: hay gente. Son clases de pueblo, no individuos. Es una idea que me gusta ésta de la película. Creo que es una forma de arte que el cine no ha llegado a explotar adecuadamente. En relidad yo no creo en el cine. Me gustó EL LARGO VIAJE DE REGRESO (anoto de paso que considero a su autor Eugene O'Neill como el mejor dramaturgo americano), y me gustó parte de algunas películas. Pero poco, muy poco. Esto no tengo empacho en decirlo porque, entre otras razones, no tengo lazos de amistad con las gentes de Hollywood. Mis mejores amigos son los "jazzmen".

(EL ARTE)
Eso sí, hay que considerar al "jazz" como una cosa muy seria. No se le tiene en general el respeto debido, por simple ignorancia. El "jazz" debiera ocupar un muy alto puesto dentro del arte moderno, pero no lo tiene aún por causas ajenas a sus méritos. Yo pienso dar buena cuenta de esos méritos con una película sobre Louis Armstrong. Más aún, tengo el libreto ya hecho y casi seleccionado el elenco, que será en su mayoría negro. Pero por el momento el libreto no cuenta. Ya veremos cuando lo filme. En ese sentido, hay que ser muy práctico. Las gentes me conocen por lo que hago, no por lo que escribo. Si es por escribir, ya he escrito docenas de ensayos de carácter técnico y educativo sobre el cine, el jazz y el teatro (sobre Shakespeare particularmente). Pero las gentes me conocen sólo por la trasmisión desde Marte y por EL CIUDADANO. Ojalá me sigan conociendo por EL CIUDADANO. Aquellos que se despedían de mí esperando que mi próxima película (SOBERBIA) sea tan buena como la mejor película del año pasado, ignoran seguramente que yo no me responsabilizo de lo mala que les pueda parecer la historia de esos Ambersons. Porque ésta es una película que pudo ser mejor que aquella y que yo deseé fervientemente que lo fuera. Le dediqué las noches y los días de seis meses, pero no me responsabilizo por ella: lo fundamental era el montaje y el corte, y eso no lo hice yo. Quizá lo hizo el cocinero, el chauffeur, el lechero. Lo habrá hecho cualquiera, menos yo, y no puedo asumir responsabilidades cuando ocurre que se desobedecen mis indicaciones epistolares (yo había partido de viaje cuando ese montaje comenzó a hacerse). Lo que sí puedo asegurar es que Agnes Moorehead (una gran actriz, que hizo el papel de madre en EL CIUDADANO), tiene un magnífico papel. Eso les parecerá bien.
Y lo malo del caso es que yo no me puedo exponer a fracasar. Un comerciante puede, ya que reponiendo el dinero está salvado. Pero un creador no, porque una caída puede ser definitiva.

(EL MUNDO)
Una de las cosas que se acostumbra creer por Sud América es que todo americano importante llegado a estas playas (a estas bonitas playas), sea un embajador de Buena Vecindad. Es un error. Yo no vengo en nombre del Panamericanismo. Vengo a trabajar y a reunir información para mis futuras obras. Pienso actuar en la radio estadounidense utilizando temas sudamericanos y hasta pensaba venir a representar teatro a estas playas (a estas bonitas playas en que hay bonitas mujeres tomando bonitos baños), pero la guerra me lo impidió. Fue una lástima, porque la compañía del "Mercury Theatre" (que yo dirijo) merece ser conocida aqui.
Con respecto al panamericanismo, me interesa relativamente. Es sólo un buen principio para un fin mucho más grande y más noble al que yo quisiera abocarme: el "Pan-mundo". Por el momento, puedo decir que en Estados Unidos existe un respeto sincero hacia Sud América, que no es, por cierto, el que trasluce todo el panamericanismo oficial, hecho por periódicos y por películas que están en manos de gente políticamente hábil, pero por lo general retrógada y oportunista. Eso sí: sostengo que hay que ganar la guerra. El "Segundo Frente" es una necesidad que yo comprendo en todos los idiomas. Necesitamos el triunfo final y necesitamos una oportunidad y un ambiente político y social para comenzar a obrar.

(EL PERIODISMO)
Bueno, supongo que ya he dicho bastante de lo que me preguntaban. De cualquier manera, si esto no es completo, es por cierto mucho mejor que todos esos reportajes faltos de originalidad que me hicieron, tan insistentes siempre en una frase mía sobre la búsqueda de un tipo racial sudamericano, tan insistentes en decir que yo era Fulano de Tal y que había hecho la película tal. A ver si consiguen originalidad y me preguntan cosas y, sobre todo, me dejan decirlas. ¿Es que acaso no vieron aquella escena de EL CIUDADANO en que yo les pedía original a los reporters? ¿Y entonces?
(firmado) ORSON WELLES

Por la versión taquigráfica, por la traducción, la recopilación y la orquestación, firman esta nota los reporteros M. MULLER y H. ALSINA T. quienes dan fe, bajo su palabra, de la veracidad de estas manifestaciones de Mr. Welles.

 

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