Antecedentes
del debate
En el Semanario Búsqueda de fecha de 26 de abril, titulado
"Hierro, Bonilla, Tornaría, Nadruz, Carbonell y Fau decididos a defender las ideas
laicistas", se informa que los jerarcas mencionados coinciden "en la necesidad de defender la actual concepción de laicidad que tiene la enseñanza pública y en rechazar el abordaje de ese tema por parte de la Comisión Coordinadora de la Enseñanza, que preside el ministro Antonio Mercader".
La discusión sobre laicidad se reavivó en marzo cuando el presidente Jorge Batlle afirmó que "el laicismo nos ha llevado a decir lo que el laicismo no quiere decir". "Nos ha llevado a decir que como no podemos ser hinchas de Peñarol, Nacional, Wanderers ni Bella Vista, el fútbol no existe y entonces la bolilla fútbol no existe porque somos laicos".
Posteriormente, la consejera Carmen Tornaría publicó una
carta en
Búsqueda del 29 de marzo, defendiendo la actual concepción de laicidad, donde sostuvo que durante su formación en la educación pública aprendió "que los seres humanos, para explicarse cosas que no entendían, poblaron el mundo de fuerzas superiores buenas y malas y les llamaron dioses". Esas frases molestaron a Mercader, que acusó a Tornaría de "antirreligiosa" y de violar la laicidad.
Sin embargo, el Dr. Carlos Maggi considera que la carta de Tornaría "defiende la escuela laica sin atacar a nadie", y posteriormente agrega "Quise conocer los antecedentes y resultaron muchos; eso me llevó a remontar dos polémicas recientes, sucedidas en el Uruguay: una a partir de 1998 y otra a partir del 2000 que dura todavía
(El País, 22 de
abril).
En el programa Agenda Confidencial, donde participaron Mercader y Yamandú Fau, este último defendió la enseñanza laica, destacando que la misma había permitido el desarrollo de todos los cultos e insistiendo que esto debe ser reafirmado. "¿Dónde obtuvimos los conocimientos básicos de los fundamentos de las distintas religiones si no fue en la escuela?", preguntó.
La polémica derivó hacia otros asuntos, entre ellos el tema de Semana de Turismo o Semana Santa, por ejemplo. En el programa
Hola Gente, el subsecretario José Carlos Cardoso manifestó, según informa Búsqueda, que "en ningún país del mundo se avanzó tanto sobre la religiosidad como en el Uruguay. Se eliminó hasta del santoral", dijo el jerarca blanco. "La Semana de Turismo no nació como Semana de Turismo. Reconocer que (...) en el almanaque universal nació como la Semana Santa, ¿es un acto de violación de la laicidad? No lo es, es un dato histórico", agregó.
Estas manifestaciones fueron respondidas por el diputado Washington Abdala: "Yo no tengo por qué obligar a los agnósticos, a los judíos, a los protestantes, a los evangelistas, a los ateos, a que tengan que caminar por atrás del mandato de Semana Santa. Ese es un acto de intolerancia y totalmente discrecional". Y advirtió: "De una discusión lateral no tratemos de ganar terrenos
para una determinada religión". (Búsqueda, 26 de abril)
|