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Centenario del cine en el Uruguay: 1896 - 18 de Julio - 1996

Notas

(1) Tomado directamente del ejemplar archivado en la Biblioteca Nacional. En el caso de la revista "Caras y Caretas", la misma fue consultada en los archivos del Cabildo de Montevideo.

(2) Tomado del artículo "Una reliquia arquitectónica", de Juan Carlos Sabat Pebet, incluído en el "Almanaque del Banco de Seguros del Estado" (Montevideo, l96l)

(3) Seguramente se trata de un error de imprenta, pues abundantes fuentes coinciden en un precio de cuarenta centésimos.

(4) Una posterior edición de El Día, también de julio de 1896, que pudimos observar en la Biblioteca Nacional, da cuenta del petitorio del Presidente Idiarte Borda para que el cinematógrafo sea exhibido en su domicilio. Ante la imposibilidad del traslado, será el mandatario quien se sume a los concurrentes al Salón Rouge.

(5) El historiador Aníbal Barrios Pintos nos facilitó esta página de la "Guìa del Siglo" y manifestó su convicción en cuanto a que el "Salón Rouge" formaba parte de la casa de Roosen, actual "Museo Romántico".

(6) Sobre la fecha de constitución de la actual "Cinemateca Uruguaya" y quienes fueron sus directivos-fundadores, tema que no ha escapado a la polémica, puede consultarse nuestro libro "Tiempo de Imagenes" (Ed. Arca, Montevideo 1994) y el artículo que sobre el tema publicáramos en el semanario "Búsqueda" (2-5-91).

(7) El "diorama" fue uno de tantos espectáculos que en el siglo XIX procuraban crear las condiciones de "realismo y movimiento" luego obtenidas por el cine. Según se consigna en "El libro de Oro del Cine en el Uruguay", el mismo habría funcionado en 1830 "en el Theatre Francais (antes Circo Olímpico, consturído en 1824, en la actual calle 25 de Mayo)." Para añadir dudas señalamos que según Pablo Montero Zorrilla ("Montevideo y sus teatros", eds. Linardi y Risso y Monte Sexto, Montevideo l988), el Teatro Francés de la "Rue del Portón" (hoy 25 de Mayo) habría funcionado entre 1843 y 1847. Acaso el "diorama" irrumpió cuando el recinto todavía era "Circo Olímpico". Por sus características es probable que el "diorama" se adaptase mejor a una sala circular u oval -el "circo"- y no a la planta tradicionalmente rectangular del teatro decimonónico.

Otros datos sobre el "Diorama" y el "Circo Olímpico" aparecen en un artículo de Juan Carlos Sabat Pebet acerca del cine en el Uruguay que fuera publicado en un suplemento del diario El Dìa, en l952, transcripto por Duarte en la obra citada en el inciso a). En él se lee:

"La primera referencia sobre espectáculos ópticos en Montevideo la proporciona uno de los más grandes enamorados de la luz que haya vivido dentro de la ciudad, Juan Manuel Blanes, quien en carta de 1901, al señor Gómez Ruano, afirma: "El circo era para los tiempos notable construcción, bien que a uso francés, esto es, tirantillos y ladrillo, techado con tablillas, que los inviernos humedecieron tanto y tanto que al fin parecía un jardín pensil. Era de forma circular y tenía de diámetro unas 80 varas. Estuvo de pie hasta 1846 o 5, y allí vi en 1839 una representación de mìmica francesa expresada con sombras sobre un telón transparente, siluetas muy intersantes, festajando la entrada de Rivera a Montevideo". Se trataba del Circo Olímpico de 1824, transformado después, por Mr. Burlé, en el Theatre Francais, de la "Rue du Porton" (25 de Mayo), llamado también "salle du Diorama".

(8) El montevideano de hoy (1996), puede circular por la acera sur de la calle 25 de Mayo entre Zabala y Misiones y ubicará facilmente la "casa de Montero" por hallarse allí el Museo Romántico, si bien el edificio carece del número correspondiente fachada. Una facil indagatoria permitirá saber que a la finca, y de acuerdo a la numeración vigente, corresponde el número de calle 428. Sin embargo si esa construcción desapareciera y los investigadores del futuro recurrieran a las guías telefónicas de los años noventa como fuente informativa, tendrían una tremenda confusión. En las mismas se han trastocado las direcciones del Museo Romántico y la Casa de Garibaldi. Ambos museos están sobre la calle 25 de Mayo, y al primero corresponde el señalado 428 mientras que a la que fuera residencia del soldado italiano corresponde el número 314. Pero, por esos deslices de quién sabe quien, los números han sido cambiados uno con otro. A los historiadores del futuro va dirigida la aclaración. A los responsables de la guía telefònica también.

(9) El Museo Romántico ocupa solamente una porción de la antigua Casa de Montero, ya que la misma poseía originalmente una planta en forma de "L" con salida por la calle Misiones, según nos manifestara uno de los nietos de la Sra. Matilde Regalía de Roosen.

 

 


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