Nota
de prensa
Puntualizaciones
de la FUM La sociedad uruguaya está
asistiendo con asombro a una polémica inesperada
sobre la laicidad, los valores en la educación, la
subvención a los colegios privados y los derechos
de los padres a "elegir libremente" la
escuela de sus hijos sin limitaciones económicas. Los dichos
del Presidente Batlle en una reunión de la
Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa
(ACDE), los pronunciameientos del ministro Mercader
y las afirmaciones de diversos voceros de la iglesia
Católica tienen en común una crítica directa o
encubierta a la Escuela Pública, dichos y
entredichos que alientan debates propios de los
círculos intelectuales del Siglo XIX. El
torbellino de dislates que apenas encubren la
demanda clerical de subsidio a la educación privada
merece las siguientes puntualizaciones de la
Federación Uruguaya del Magisterio: 1.- En el contexto
mundial de principios del Siglo XXI, donde persisten
conflictos con fuertes componentes religiosos y
étnicos, nuestro sistema de educación pública
laico muestra su invalorable aporte a la formación
de un ser humano capaz de convivir en paz con
creencias diferentres, sin inhibir sus opciones en
materia filosófica, política o religiosa. 2.- La
polémica sobre el carácter laico, gratuito y
obligatorio de la educación estatal, así como las
relaciones entre enseñanza pública y religiosa,
fue saldada en Uruguay hace más de un siglo, a
partir del pensamiento de José Pedro Varela. 3.- La
legislación nacional recoge este legado cuando
sanciona la Ley 15739 consensuada en la
Concertación Nacional Programática, preceptuando
el concepto de laicidad en la enseñanza oficial
(Artículo 6º, Numeral 2). La concepción laica
aparece consignada en el artículo 2º cuando obliga
a "exponer integral, imparcial y críticamente
las diversas posiciones y tendencias" y cuando
prohibe "hacer proselitismo de cualquier
especie". (art. 3º) 4.- La
laicidad no significa dejar de educar en valores ni
abandonar la ética. Lejos de ello la escuela laica
persigue un fin social y moral. Citando a Varela:
"... La educación que da y exige el Estado, no
tiene por fin afiliar al niño en esta o en aquella
comunión religiosa, sino prepararlo
convenientemente para la vida del ciudadano. Para
esto, necesita conocer, sin duda, los principios
morales que sirven de fundmento a la sociedad, pero
no los dogmas de una religión determinada"... (1). Hoy continúa vigente
una escuela abierta a los niños de todas las
creencias, trasmintiendo valores que ayudan a
insertarlo en una sociedad globalizada en la cual
conviven seres diferentes. 5.- La
educación en valores, fundante de la escuela
uruguaya, tiene en la historia y el quehacer diario
del Magisterio, al primer defensor. Iniciativas como
educación sexual, atención a la diversidad,
educación para la paz, y cooperativismo, entre
otros, conforman una larga lista de una genda
siempre abierta. 6.- En una sociedad de
"libre mercado" los derechos
constitucionales de los ciudadanos, así como la
libertad de opción de los usuarios, no pueden
confundirse con la obligación del Estado de pagar
los costos de esas opciones. 7.- La
apelación a la subvención estatal derivada de
eventuales dificultades económicas de los colegios,
no puede ni debe excusarse en la demanda de los
padres de que sus hijos reciban una educación
religiosas gratuita. El derecho de los padres a
elegir una empresa privada de educación tiene como
obvio correlato asumir los costos de la misma. 8.- Todo
subsidio supone un aumento del gasto público o la
reasignación de partidas. La primera alternativa
supone una fuente de financiamiento. La segunda,
implica disminuir otros gastos: recortes
presupuestales en algún rubro o en algún programa. 9.- El sentido
integrador que cumple la Escuela Pública y la
función distributiva del ingreso -ya que el 52% del
Presupuesto Escolar se destina al 20% del alumando
que proviene de los hogares más pobres- sólo es
posible en una institución que se sustenta en el
principio de laicidad y en el compromiso de padres y
maestros. Héctor Florit
Secretario General (1)
"La Educación del Pueblo", Cap. 11. La
enseñanza dogmática, Varela, José Pedro
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